El Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra

Las provincias de Soria  y Burgos comparten el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, declarado como tal en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas de Castilla y León,  se trata de un profundo cañón producido por la intensa erosión del río Lobos y abarca unos 25 km. 
Impresiona asomarse desde el mirador y contemplar la inmensa distancia desde donde observamos hasta el fondo del cañón, sus paredes tienen unos doscientos metros de altura.

Ya desde abajo, podemos admirar la Ermita de San Bartolomé del siglo XIII, una ermita cisterciense de la Orden de los Caballeros Templarios.

Ermita de San Bartolomé

Lo mejor para conocer bien este paraje es caminar tranquilamente por los senderos que nos indican, así vamos disfrutando de los bosques de sabina y pinos; será fácil divisar en lo alto algún buitre leonado o águila real, típicos de estas tierras.

El gran desgaste de la erosión ha contribuido a formar diferentes y variadas cuevas dentro del parque, una de las más conocidas es la Cueva Grande, en la imagen de abajo.


Cueva grande
No muy lejos de esta zona, también en la provincia de Soria, cerca de Vinuesa, nos encontramos con el Parque Natural de Sierra de Urbión, en el que se encuentra la famosa Laguna Negra, a 2000 metros de altura, rodeada de paredes de granito y de pinares. 
Merece la pena subir los dos kilómetros andando para contemplar esta belleza de oscuras aguas, sobre la que se han contado numerosas leyendas.

Laguna Negra
En las aguas de esta laguna de origen glaciar se refleja todo el colorido del paisaje que la rodea, lo que supone que adquiera distintas tonalidades, según el momento del día y la época del año en que la visitemos.
En este caso las fotografías se hicieron un poco antes de comenzar el otoño, cuando aún la vegetación mantenía los colores del verano.



Después de haber disfrutado de tanta naturaleza y aire puro, es hora de descansar y reponer fuerzas en uno de los municipios cercanos a esta zona de la provincia de Soria, se trata de El Burgo de Osma, que en principio sólo era Osma, llamada Uxama en época romana, mucho después en la Edad Media daría lugar a la ciudad de Osma y a partir del siglo XII al Burgo de Osma, que surge cuando se construye la primera catedral.

Burgo de Osma
En la catedral conviven varios estilos arquitectónicos, desde el románico al barroco del siglo XVIII, destaca la impresionante torre barroca de 72 metros, que sustituyó a la anterior románica. Fue declarada Bien de interés cultural en 1931. Esta iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción, fue reformada en el siglo XV por el cardenal Mendoza. 
La puerta principal tiene detalles renacentistas. Para construir esta catedral los maestros se inspiraron en Santa María de Huerta y Las Huelgas, y también en las catedrales de Cuenca, Burgos y Sigüenza.

Catedral del Burgo de Osma

Puerta principal
Para más información, detalles específicos y rutas por esta comarca podéis consultar en el siguiente enlace:
Turismo de Castilla y León

Comentarios

  1. Muy interesante esta entrada. Podemos completar parte desde nuestro blog:

    Sobre la Laguna Negra:
    http://destinocastillayleon.es/index/vistar-alaejos/

    Sobre el Burgo de Osma:
    http://destinocastillayleon.es/index/historia-de-el-burgo-de-osma/
    http://destinocastillayleon.es/index/visitar-el-burgo-de-osma/

    Tenemos pendiente visitar el cañón del río Lobo, que como bien dices, debe ser un espectáculo único!

    Gracias por compartir tus experiencias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantada de compartir mi blog con vosotros. Mis posts suelen ser breves, porque lo que intento es animar a la gente a visitar estos lugares, pero para eso estáis los profesionales de la materia, para dar detalles concretos sobre cada destino.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario