El legado del vínculo inglés

Ésta es la primera novela del guadalajareño Pablo Muñoz López, gran apasionado de la lectura, que desde pequeño empezó a escribir cuentos y relatos breves, hasta que en el año 2012 La Editorial por una buena causa publicó su primer libro El legado del vínculo inglés.

La novela está ambientada en Sigüenza, ciudad con un rico patrimonio histórico, que tuve la ocasión de visitar hace unos meses, es un escenario incomparable para tejer la trama y el argumento de esta obra, que podría describirse como una mezcla de novela policíaca con leyenda y algún apunte histórico.
Está escrita con un lenguaje sencillo y ameno, lo que supone que su lectura sea ágil y rápida, a esto se suma la descripción tan atractiva de las calles y los lugares más emblemáticos de esta ciudad medieval, como La Catedral o El Castillo, todo ello mezclado con la intriga y el misterio que desde casi el comienzo del libro estamos deseando averiguar, lo que provoca querer terminarlo en pocos días.

El protagonista de esta historia es Héctor Luján, un hombre con algo más de cuarenta años de edad, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde reside en la actualidad, pero que conserva muy buenos recuerdos de su infancia en Sigüenza, donde pasaba largas temporadas en la casa de su abuela, que fue durante siglos el hogar de sus antepasados. Y el motivo de su regreso, después de tantos años, a la ciudad de su familia, es el deseo de recuperar esta casa que había sido vendida después de morir su abuela.

Y a partir de su adquisición y de la aparición de una antigua carta escrita por su tío abuelo antes de morir, es cuando empiezan a rodearle los secretos y los misterios ligados a sus antepasados a través de los Templarios, lo que le provocará numerosos problemas e incluso persecuciones durante toda la historia, que transcurre entre Madrid, Sigüenza y algunos pueblos de alrededor.

Además de algunos conocidos y amigos que ya tenía desde que era niño en esta ciudad, tendrá la oportunidad de hacer nuevas amistades que jugarán un papel transcendental en el desarrollo y la solución del enigma, como Carmen, don Andrés, el antiguo Deán o Miguel Angel, el Rector del Seminario de Sigüenza.

Pese a los peligros por los que tiene que atravesar en varias ocasiones, la situación vivida le sirve para aclarar algunos episodios de su pasado y comprender la fría relación que mantenía con su padre, desde que muriese su madre cuando él tenía sólo doce años. Esta experiencia le servirá para conocerse mejor a sí mismo y a sus antepasados, a la vez que desde ahora apreciará mucho más los vínculos familiares y sus verdaderas raíces.

Comentarios