En tiempo de prodigios

Como ya es habitual en otras novelas de Marta Rivera de la Cruz, también en ésta nos sumerge en una historia del pasado contada por alguien que la vivió en primera persona.
En esta obra, publicada en 2006, la protagonista es Cecilia, gallega afincada en Madrid que se dedica a ilustrar libros para niños y que, actualmente, se encuentra sumida en la tristeza por la muerte de su madre y porque acaba de romper con su pareja tras tres años de relación.
Un día, su amiga Elena, que vive en Nueva York, le pide que si puede pasarse de vez en cuando por la casa de su abuelo Silvio para hacerle compañía, ya que su padres tienen que pasar una temporada en Nueva York para que el padre de Elena pueda seguir un tratamiento médico por una enfermedad rara.

Cecilia no muestra objeciones y está dispuesta a visitar al anciano algunos días a la semana, aunque su ánimo sigue bastante bajo por la dura situación que ha pasado tras la larga enfermedad y la muerte de su madre, a la que estaba muy unida.

Sin embargo, a veces la vida nos ofrece un bálsamo donde menos lo esperamos, en las situaciones más inesperadas que encontramos por el camino, como es el caso de las visitas esporádicas de Cecilia a Silvio, un hombre de 88 años que conserva una memoria prodigiosa y que le cuenta una historia, hasta ahora desconocida para los demás, ya que todos los protagonistas, excepto él, murieron ya. Ni siquiera la propia familia del anciano ha oído hablar nunca de la vida oculta de éste, será Cecilia la afortunada oyente que se enterará un poco cada día, a través de unas fotografías antiguas y por boca de Silvio, de unos acontecimientos que han permanecido escondidos en su memoria hasta ahora.

Escuchando al abuelo de Elena, Cecilia parece estar viviendo otra época, desde la infancia de Silvio en Ribanova, cuando conoció al peculiar Zachary West, un norteamericano que le cambió la vida por completo junto con su hijo Elijah, pasando por la posguerra española, el ascenso del nazismo en Alemania y la Segunda Guerra Mundial.

Es una historia conmovedora y emotiva, pero a la vez llena de aventuras y de personajes extraordinarios unidos para siempre por las circunstancias de la vida.

Comentarios