Fuentes y Jardines de La Granja

Cuando el calor empieza a sentirse ya en el mes de Mayo, dejando atisbar que el verano está a la vuelta de la esquina, mi memoria me traslada, como un imán, hacia un célebre lugar, un paraje verde, frondoso, extenso y refrescante, que destaca entre otras cosas, por sus encantadores Jardines y sus monumentales Fuentes; está situado en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia y es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.


Lleva el nombre de La Granja  porque en este lugar estaba la antigua granja y terrenos de los monjes jerónimos del Parral, que habían sido donados a éstos por los Reyes Católicos. Dos siglos y medio después el rey Felipe V compró el terreno a los monjes, para construir allí el palacio y los jardines. Tiene una extensión de más de 146 hectáreas, entre bosques y jardines, además  del enorme estanque, llamado "El Mar", que abastece a las 26 fuentes. Para presenciar el maravilloso espectáculo de las fuentes principales en funcionamiento, hay que acudir allí uno de estos tres días del año, el 30 de mayo (San Fernando), el 25 de julio (Santiago) o el 25 de agosto (San Luis). En la imagen superior "La Cascada Nueva", mi favorita, con Anfítrite, esposa de Poseidón y diosa de los mares.


Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, con dioses, héroes y alegorías, son de plomo, para aguantar la humedad, pintado de color bronce. Felipe V escogió este lugar idílico por la abundancia de agua que proporciona la montaña y, de esa manera, utilizarla para las fuentes, las principales son "La Selva" (en la imagen superior), "La Carrera de Caballos", "El Canastillo", "Las Ocho Calles", "Las Ranas", "La Cascada Nueva", "Los Baños de Diana" y "La Fama".


Aquí vemos a Saturno, representado como un anciano con barba, símbolo del tiempo, lleva una guadaña en la mano derecha y un reloj de arena en la izquierda, dos ciervos alados lo acompañan. Es una de las fuentes de la Plaza de las Ocho Calles, en la que también están las de Neptuno, Minerva, Hércules, Cibeles, Ceres, Victoria y Marte
También hay otras fuentes con animales fantásticos, como las de Los Dragones, que impresionan por el realismo que desprenden.



Para ver todas las fuentes funcionando hay que caminar bastante rápido, ya que el espectáculo dura menos de dos horas y hay que recorrer una extensión considerable de terreno, por lo que es posible que a veces no dispongamos de tiempo suficiente, de manera que si se quiere contemplar todo con tranquilidad, es aconsejable pasar allí el día entero. La última fuente que se enciende es "La Fama", que celebra su victoria tocando la trompeta montada en su caballo Pegaso, el chorro de agua central que sale de la trompeta de la diosa alcanza los cuarenta y siete metros de altura.


 
Termina la función en el Parterre de la Fama, que lleva el mismo nombre de la fuente, se encuentra enfrente del Patio de la Herradura del palacio y allí podemos ver las esculturas de Dafne y Apolo, las cuales forman parte del conjunto de estatuas y jarrones empleados para la ornamentación de los jardines de estilo neoclásico, en total hay más de un centenar, entre ninfas, dioses, pastores, quimeras, esfinges y nereidas.


Las obras del palacio y los jardines comenzaron en 1721, el trazado de éstos fue dirigido por el arquitecto René Carlier bajo el dictado de Felipe V, el primer rey Borbón de España, que había nacido en Versalles y se había criado en la corte de su abuelo Luis XIV, de ahí el gusto por el estilo clásico francés. Lo cierto es que los jardines son toda una obra de arte y le roban protagonismo al palacio, es un placer pasear en este entorno con una vegetación tan diversa y hermosa, está repleto de árboles que se trajeron desde distintos lugares y países, como los tilos, castaños de indias, cedros, arces y hasta secuoyas.



El palacio presenta una mezcla de estilo francés, italiano y barroco español, el arquitecto principal fue Teodoro Ardemans, la fachada principal es de piedra rosácea de Sepúlveda y está llena de ventanas y balcones flanqueados por columnas con capiteles corintios. No obstante, el palacio es parte de un conjunto de edificios unidos a éste, que le dan forma de U, en la parte frontal consta de dos patios, el de los Coches y el de la Herradura (abajo), además está la Real Colegiata, el Museo de Tapices, la Casa de los Oficios y la Casa de las Flores.



El día 25 de agosto es cuando más afluencia de público encontramos, ya que es el último día en el que se encienden las principales fuentes, coincide que mucha gente está disfrutando de las vacaciones de verano y además es la fiesta de San Luis, patrón del municipio de La Granja de San Ildefonso.
Nos despedimos con las vistas de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad flanqueada por dos inmensas secuoyas, es la antigua Capilla del palacio, donde están enterrados Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio que, al margen de su papel en la historia de España, fueron los artífices de este fascinante lugar.


Más información en:


Comentarios