Consuegra y la Fiesta del Azafrán

Consuegra es un municipio de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, cuyo nombre procede de Consabura, que fue una antigua ciudad prerromana muy importante en tiempos de la trashumancia prehistórica por servir de unión entre los pastos del sur de la Meseta y los del norte de la Península.
Por ella han pasado íberos, celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes, castellanos e incluso los franceses en el siglo XIX, dejando todos su huella a través del tiempo. 

Pero si existe un símbolo que representa a esta ciudad, no cabe duda de que se trata del Molino de Viento, estos molinos fueron inmortalizados por Cervantes en Don Quijote de La Mancha y convertidos para siempre en monumentos emblemáticos de Consuegra.

Los Molinos en El Cerro Calderico

El Castillo de La Muela al fondo
El Castillo de la Muela se encuentra custodiado por los doce molinos que se conservan, cada uno tiene su nombre puesto en relación a los personajes de Don Quijote. Aunque desde esta perspectiva sólo vemos cinco, en realidad hay siete a este lado y otros cinco por debajo del castillo en dirección al pueblo. 
Se cree que la fortaleza se empezó a construir por los musulmanes a mediados del siglo X, durante la época del califato de Córdoba y se terminó en el siglo XIII por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Desde hace varios años se están realizando obras de restauración en el castillo, pues fue destruido por las tropas de Napoleón en el siglo XIX y en el interior no se conserva nada de lo que hubo en otros tiempos.

Castillo de La Muela
Pero para conocer la ciudad de Consuegra hay que dejar atrás, en lo alto, El Cerro Calderico y descender hasta el núcleo donde realmente se encuentran sus habitantes, de esta forma podremos saber mucho más de su historia y tradiciones, porque además he tenido la oportunidad de visitar Consuegra en plena Fiesta de la Rosa del Azafrán.
Esta fiesta se instauró en 1963 para dar a conocer las costumbres y cultura de los pueblos de La Mancha y se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra el último fin de semana de Octubre y el tema principal es el azafrán, conocido como "el oro rojo", su recogida en los campos, la Monda (separar el azafrán de la flor), de la que se organizan concursos para comprobar la rapidez y destreza a la hora de extraer la mayor cantidad de azafrán en el menor tiempo posible. También se celebran jornadas gastronómicas con guisos y tapas elaboradas con este ingrediente.


Entre los variados actos que se celebran, destaca también el Festival Nacional de Folklore, con actuaciones de grupos de distintas provincias que lucen con salero sus bonitos y coloridos trajes típicos, del que pudimos disfrutar bajo una carpa, me imagino que por previsión de la lluvia, en  la Plaza de España, sin embargo, sobre todo el domingo que es el último día de la fiesta acompañó el buen tiempo regalándonos un día casi veraniego.

Festival Nacional de Folklore
Y precisamente en la Plaza de España se encuentran varios edificios interesantes que, en cualquier otra fecha, podríamos admirar en conjunto, no obstante al haber instalado la carpa en la plaza para el Festival de Folklore, no queda más remedio que fotografiar por separado cada construcción.

Colegio San Gumersindo
Este edificio construido en 1925 por el arquitecto Luis Bellido albergó el Colegio San Gumersindo, es de estilo mudéjar toledano y en una placa se puede leer Fundación Díaz Cordovés y señora, cuando lo leí me llamó la atención que Cordovés estuviera escrito con V.

La Torre del Reloj y el Ayuntamiento
"Los Corredores" 
El edificio de Los Corredores, del siglo XVII, es uno de los que más representa la arquitectura típica de La Mancha, con su bella balconada de madera y los soportales al descubierto. Actualmente se encuentra en su interior el Museo Arqueológico Municipal.

Dejamos la Plaza de España y nos dirigimos a la calle de Colón, concretamente al hotel La Vida de Antes, un hotel rural con encanto y decorado con buen gusto, donde nos han aconsejado ver una exposición del pintor Vicente Anaya Verbo, que lleva por título "De la Fragua al Lienzo" y tiene mucho que ver con los usos y costumbres del pasado de Consuegra y su relación con el azafrán.



Galería en patio interior del Hotel La Vida de Antes
Mientras continúa el bullicio de la fiesta por distintas zonas de Consuegra, a la vez que disfrutamos del ambiente a nuestro alrededor, proseguimos el recorrido por otros monumentos y construcciones típicas de esta ciudad, como La Casa de la Tercia que formó parte del antiguo Palacio Prioral y del que se conserva el torreón de la entrada, aunque hoy en día está ocupado por un restaurante y su terraza.

Casa de la Tercia
Casona típica
Pero esta visita no sería completa si no mencionase alguna de las iglesias que tiene la ciudad, entre las que destacan la Iglesia de San Juan Bautista, en la Plaza de la Orden, construida en 1567 con piedra y ladrillo, de estilo mudéjar y planta de cruz latina. Así como la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de los consaburenses, habitantes de Consuegra.

Iglesia de San Juan Bautista
Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Esta ermita o iglesia tan hermosa se construyó entre 1750 y 1803, es de estilo neobarroco, su fachada principal es de mármol blanco, posee una mezcla  de elementos neoclásicos y barrocos, es de planta de cruz latina y el resto de su exterior es una construcción típica castellano-mudéjar. En su interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y otras imágenes de Semana Santa.

Y hasta aquí nuestra visita a Consuegra y su Fiesta de la Rosa del Azafrán, seguramente se habrán quedado algunas cosas en el tintero, así que si en alguna ocasión venís por aquí podréis descubrir vosotros mismos todos los atractivos que tiene esta ciudad de La Mancha.

Os dejo estas direcciones con datos prácticos:
Ayuntamiento de Consuegra
Fiesta de la Rosa del Azafrán

Comentarios

  1. He estado en Consuegra un par de veces (mi cuñada es del pueblo), pero para nada agradable, por eso me ha gustado esta entrada en la que explicas un poco de su hístoria.

    Te invito a visitar mi blog, si te gusta, puedes votarlo en los premios Bitacoras13 http://conocemadrid.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, me alegro de que te haya gustado mi post sobre Consuegra, me ha parecido muy interesante su cultura y sus tradiciones, como la Fiesta de la Rosa del Azafrán, además de su patrimonio histórico-artístico.
      Con respecto a tu blog sobre Madrid, ya lo conocía, soy seguidora tuya a través de twitter, Madrid es una ciudad que me encanta, hace mucho tiempo estuve viviendo en la capital durante un año y además he trabajado allí varios años.
      Muchas gracias por tu comentario y cuenta con mi voto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Almudena, llegué a tu blog a través de linkedin =)

    Me ha encantado tu entrada! Voy a Consuegra x primera vez en el puente de diciembre y me ha gustado ver q el pueblo no solo es unos cuantos molinos! =)

    Ya me apunto tu blog para seguirte en feedly ;) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, espero que te lo pases bien en Consuegra y disfrutes de todos sus atractivos turísticos. A mí me gusta extraer la belleza de cada lugar que visito y darla a conocer a todos los que leéis mi blog.
      Muchas gracias por seguirme y por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario