La suma de los días

Acabo de terminar el libro La suma de los días de la escritora Isabel Allende, podría catalogarse como autobiografía pues cuenta una parte de la historia de su vida, eso sí, saltando del presente al pasado e intercalando diferentes épocas vividas.
En realidad se trata de una narración a su hija Paula, que falleció a los veintiocho años por una enfermedad hereditaria, y a la que ya dedicó el libro que lleva su nombre.

La historia principal transcurre en California, donde vive la protagonista que, en este caso, es la propia escritora, con su actual marido Willie, ambos ya en la madurez y con hijos mayores que, en algunos capítulos le roban el papel principal a su madre. Ella, la matriarca de la familia, les quiere acaparar, mantenerles cerca siempre que sea posible, empaparse de sus vivencias y de la infancia de sus nietos, a los que adora.
Aunque se ha adaptado bien a la vida en Estados Unidos, sus raíces siempre estarán en Chile, así como las costumbres de convivir como una tribu, teniendo siempre cerca a los suyos y conseguir que los que están lejos acaben viniendo también a este país. 


En este libro se demuestra que la mejor aventura es la propia vida, aunque tengamos que alcanzar cierta edad para darnos cuenta de ello. A pesar de que la vida de Isabel Allende ha estado marcada por la tragedia de perder a su hija, algo que marca para siempre a una madre y no se olvida jamás, la autora siempre saca fuerzas para seguir afrontando todos los acontecimientos que ocurren a su alrededor. Eso sí, siempre amparada por el espíritu de Paula, a la que como a todos los suyos, quiso mantener cerca esparciendo sus cenizas en el bosque que hay al lado de su casa. Ella siente su presencia próxima y esto le hace un poquito más llevadero el inmenso dolor de haberla perdido. 
Pero tiene otro hijo, Nico, del que puede disfrutar por estar a su lado y a sus nietos, que proporcionan la alegría desinteresada propia de la infancia.

Isabel es una mujer con una fuerte personalidad, tan arrolladora que, en ocasiones, los demás sienten invadida su propia intimidad y tienen que pararle los pies. No obstante, es una persona carismática, cuando se la conoce acaba por caer bien a casi todo el mundo. Tiene amigas y amigos de distintas ideologías y religiones, sin ser una mujer muy religiosa cree firmemente en los espíritus y esto le da energía en los malos momentos.

El argumento en "La suma de los días" como sugiere el título es la propia vida, con sus alegrías, tristezas, pasiones, amores... pero sobre todo lo que me transmite a mí es una gran dosis de tolerancia en las relaciones familiares y sociales, para que la convivencia sea posible es necesario escuchar las opiniones de los demás y meditar con tranquilidad para tomar las decisiones correctas.

La historia de nuestra vida se va construyendo día tras día, poco a poco, o como diría Isabel Allende, con esa expresión característica chilena que utiliza a menudo y me resulta graciosa "de a poco".

Comentarios