Málaga en primavera

Ahora que "somos aves enjauladas", como dice Rozalén, siempre nos quedarán el recuerdo y las imágenes que captamos en su día, para poder volver a los lugares a los que viajamos en alguna ocasión. En este caso, mi recuerdo es para Málaga, hace ya dos primaveras.
Málaga es una ciudad para disfrutar en cualquier época del año, ya que además de sus atractivas playas, dispone de otros muchos recursos históricos, arquitectónicos y culturales, que hacen de ella un lugar atrayente para todo tipo de viajeros. 


Fue fundada en el año 800 a.c., por ella han pasado varias civilizaciones, como fenicios, romanos y árabes, entre otros, hasta su reconquista en 1487 por los Reyes Católicos, de ahí su rico patrimonio.


En pleno centro histórico de Málaga nos encontramos con el Teatro Romano, construido en el siglo I d.c., en la época del emperador Augusto. Justo encima está la Alcazaba, otro de los monumentos emblemáticos de esta ciudad, es un Palacio Fortaleza de la época musulmana, situado a los pies del monte Gibralfaro, que también da nombre al Castillo que se encuentra en lo más alto y desde donde hay unas vistas panorámicas espectaculares.


También desde la Alcazaba, para quien no se atreva a subir hasta arriba del todo, se pueden obtener fotografías muy bellas desde distintos ángulos. Sin duda, merece la pena recorrer sus murallas pausadamente, disfrutando cada rincón y cada imagen que nos brinda este mirador privilegiado.


La Primavera es una estación perfecta para conocer y disfrutar Málaga, sin el agobio del calor del verano, con una temperatura muy agradable durante el día y algo de fresco por la noche. Aunque es una ciudad costera, y es evidente la atracción que ejercen sus playas, también cuenta con frondosos parques y jardines, cuya exuberante vegetación proporciona oxígeno a la ciudad y es un regalo para la vista. 
El Parque de Málaga se realizó a finales del siglo XIX, sobre terrenos ganados al mar y está diseñado como un jardín mediterráneo, con muchas especies tropicales y subtropicales.



También destacan los Jardines de Pedro Luis Alonso, llamados así por el primer alcalde que tuvo Málaga después de la Guerra Civil. Están al lado del Ayuntamiento, tienen 6500 metros cuadrados, destaca el verdor y el colorido de sus diferentes plantas y estanques con nenúfares. En el centro de este jardín está la estatua del Biznaguero vendiendo biznagas, como homenaje a un oficio muy popular en Málaga.



Otro monumento imprescindible en Málaga, representante de la época cristiana, es la Catedral de la Encarnación, una de las principales joyas del Renacimiento español. Su origen es de finales del siglo XV, cuando los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad a los musulmanes, está declarada Bien de Interés Cultural. La torre norte tiene 87 metros de altura, los malagueños la llaman cariñosamente La Manquita, porque la torre sur está sin terminar.


La fachada principal es una composición barroca, su cuerpo central se compone de dos pisos y tres calles divididas por columnas corintias pareadas, elevadas sobre basas.


Alrededor de la Catedral siempre hay gente admirando y fotografiando este impresionante edificio, y por la parte trasera, en la calle Cañón, hay un bonito jardín con fuentes y un estanque con plantas acuáticas y peces.


En cuanto a oferta cultural, Málaga cuenta con una variedad de museos para todos los gustos, nada menos que 40. Entre otros, el museo Picasso, el centro de Arte Contemporáneo, el museo Carmen Thyssen o el Centre Pompidou, instalado en el Cubo, curioso edificio coronado por un cubo de colores en acero y cristal que, desde 2015, alberga una colección de arte de los siglos XX y XXI.


En el barrio de La Malagueta, entre el puerto y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, está ubicada La Farola de Málaga, que junto a La Farola del Mar de Tenerife, son los dos únicos faros con nombre femenino de España, su construcción terminó en 1817, en tiempos de Fernando VII.


Y para despedirnos de esta bella ciudad de la Costa del Sol, un paseo por el puerto y por una de sus playas más famosas, La Malagueta, que tiene 1200 metros de longitud y 45 de anchura, es una de las preferidas por los malagueños, que seguramente estarán deseando poder volver a disfrutarla.



Más información en:

Comentarios

  1. Me ha encantado como muestras la ciudad, sin duda iré a conocerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se solucione todo cuanto antes y se pueda volver a viajar enseguida. Málaga tiene mucho que ofrecer, no solamente sol y playa.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario