Presentimientos

Presentimientos es una novela de la escritora española Clara Sánchez, nacida en Guadalajara y que precisamente este año ha ganado el Premio Planeta por otra de sus obras "El Cielo ha vuelto". El título de este libro publicado en 2008 "Presentimientos" puede llevar a pensar que se trata de una novela diferente, con otro argumento distinto, mi opinión es que podría llamarse perfectamente "Sueños", encaja más con el tema desarrollado.
Al comenzar a leerlo parece tratarse de una historia simple, de una pareja con un bebé que llevan una vida normal, tienen unos empleos normales y van de vacaciones en verano a un apartamento en la playa como cualquier familia de su mismo nivel social. Pero algo sucede que lo trastoca todo, lo vuelve del revés y la apacible relación de esta pareja sufre un cambio radical.

Los protagonistas se llaman Julia y Félix y su hijo de pocos meses Tito.
El primer día  de su llegada al destino de playa que habían escogido, Julia coge el coche para hacer un recado y sufre un accidente, cuya consecuencia es su ingreso en el hospital por una especie de coma, que la tiene sumida en un profundo sueño.
Su marido desde ahora tendrá que ocuparse de su hijo y además trasladarse desde el apartamento alquilado hasta el hospital casi todo el día para estar con Julia, aunque ella no sea consciente de lo que ocurre a su alrededor.
En esta novela la autora va alternando en cada capítulo dos vidas paralelas, la vida real de Félix, su día a día, sus problemas al tener que afrontar él solo el estado de su mujer, sin poder hacer otra cosa que acompañarla cada día y además tener que ocuparse del bebé día y noche; y por otro lado la vida irreal de Julia.

Mientras tanto, ella en sus sueños ha creado su propia aventura, una especie de pesadilla de la que va saliendo a flote día a día, es como si estuviera perdida en una dimensión diferente pero a la vez en la misma ciudad que su marido y su hijo, a los que busca incansablemente sin resultado, porque esta fantasía la mantiene prisionera y no la deja despertar a la vida real.

Creo que, en este caso, la escritora ha sabido introducirse muy bien en el mundo onírico, el de los sueños, describe muy bien esa sensación agobiante de querer encontrar algo o a alguien casi con desesperación, y no conseguirlo, es un tema recurrente cuando soñamos, el subconsciente mediante su propio lenguaje interpreta los acontecimientos que nos han sucedido durante el día y las personas con las que nos hemos relacionado y crea su propia historia, que es la que nos atrapa mientras dormimos.

En todo caso, Julia tendrá que luchar por sobrevivir y también solucionar ciertos asuntos de su existencia, todo ello con el amor incondicional de su pareja.

Comentarios