Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos es un pueblo de Guadalajara que se encuentra en la Sierra del Ocejón, a 1.225 metros de altitud, el Pico Ocejón con sus 2.049 metros domina toda la comarca que, por su típica manera de construir sus viviendas a base de pizarra y piedra oscura, a los pueblos que la componen se les conoce como los pueblos de la Arquitectura Negra.
Cuando llegamos a Valverde da la sensación de que, de repente, por obra de magia, nos hemos trasladado a algún rincón de los Alpes, es tal la diferencia que encontramos al llegar allí con otras poblaciones de la provincia de Guadalajara, que hasta que uno no ha puesto sus pies en este pueblo no puede hacerse una idea de esa impresión.


Para los que vivimos no demasiado lejos de esta zona, es posible hacer una excursión en el mismo día, saliendo temprano por la mañana y haciendo alguna parada en el camino en pueblos como Tamajón, para reponer fuerzas con un rico "pan preñao", hecho con pan blanco relleno de chorizo.
Pero la belleza de Valverde no radica sólo en su arquitectura típica, sino también en su entorno paisajístico dominado sobre todo por El Ocejón, que es visible desde muchos kilómetros a la redonda y famoso en toda la comunidad de Castilla- La Mancha, constituye un reto para los que se atreven a subir hasta lo más alto. Para los demás, como yo, hay otros lugares con un gran atractivo a los que se puede acceder de manera más sencilla, incluso llevando niños, que en alguna ocasión se cansan y quieren ir un rato en brazos o subidos en los hombros de sus padres.


Uno de mis lugares favoritos es La Chorrera de Despeñalagua, una cascada con unos 120 metros de caída cuyo caudal varía dependiendo de las lluvias o nieves de cada año, se encuentra a unos 2 km. del pueblo y, cada vez que voy por allí, me gusta recorrer el camino disfrutando a la vez del hermoso paisaje que nos rodea y de sus innumerables arroyuelos que, a veces, hay que esquivar dando algún salto.


Otro de los parajes en los que, además de admirar las vistas, si nos llevamos nuestra propia comida, podemos hacer un picnic y comer tranquilamente, son las Eras, un lugar tradicional en el pueblo, donde también se celebran las Danzas del Santísimo en la Octava del Corpus, fiestas declaradas de interés turístico.


La arquitectura negra en Valverde incluye su iglesia a base de pizarra y madera, destaca su Plaza Mayor, una de las más bellas y cuidadas de la comarca y sus típicas casas con balcones adornados, sobre todo en primavera, con sus macetas con flores.




Cuando alguien conoce Valverde, nunca se siente decepcionado, al contrario, todas las descripciones se quedan cortas, es realmente hermoso tanto el pueblo en sí, como los paisajes que lo rodean, después de pasar un día maravilloso con la familia y amigos, llega la hora de volver a casa, a no ser que viváis muy lejos y tengáis la posibilidad de quedaros a dormir en algún hostal o casa rural de este pueblo.


Os dejo estos enlaces para detalles más prácticos y por si os animáis a realizar la Ruta de la Arquitectura Negra que incluye también otros pueblos muy pintorescos en este rincón de Castilla-La Mancha.

Turismo de Castilla-La Mancha

Mi agradecimiento a Rafa Sánchez por algunas fotos.

Comentarios