Barcelona

Barcelona lo tiene todo, es una ciudad que atrae al visitante como un imán a través de su cultura, sus calles, plazas, parques, monumentos, recursos arquitectónicos y además el mar.
Ciudad cosmopolita y acogedora donde las haya, habituada desde tiempos remotos a recibir gente de todos los rincones del mundo que llegaban en barco a su puerto desde el Mar Mediterráneo mezclando sus diferentes idiomas e idiosincrasias.
Según la tradición, los primeros habitantes de la ciudad fueron comerciantes fenicios o cartagineses, aunque una de las hipótesis es que el nombre procede de Barcino y existía ya en el siglo IV a.C., cuando esta zona estaba ocupada por pueblos íberos (laítas).
Harían falta muchas páginas para describir todas las maravillas de esta ciudad, no obstante, en este artículo voy a centrarme un poco más a fondo en el legado que dejó el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Pabellones de entrada al Parc Güell
Una de las obras diseñadas por Gaudí es el Parque Güell, llamado de esta forma porque se lo encargó el empresario Eusebi Güell, se construyó entre 1900 y 1914, se inauguró como parque público en 1926 y en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad "Obras de Antoni Gaudí".
Cuando se entra en el parque da la sensación de estar en un decorado de cuento, debido a las formas  y construcciones tan originales que nos encontramos allí.

Dragón de la escalinata
El arquitecto se inspiraba para sus creaciones en las formas orgánicas de la naturaleza, las cuales están presentes en la mayoría de sus obras, existen formas onduladas, columnas en forma de árboles, estalactitas y formas geométricas, también utilizaba, a menudo, pedazos de cerámica o de vidrio para formar mosaicos de colores muy vistosos.
La superficie del parque es de unas 17 hectáreas, se encuentra en el Monte Carmelo, llamado antiguamente "Montaña Pelada" por su escasez de vegetación, lo que supuso que hubiera que plantar gran variedad de árboles y otras especies mediterráneas como pinos, encinas, almendros, romero, tomillo...

Viaducto del Parque

Entre las distintas construcciones destacan los viaductos, diseñados cada uno en distintos estilos, en gótico,  en barroco y en románico.

Teatro griego
La plaza central, a imitación de un teatro griego, con un borde que hace las veces de asiento ondulante, en su exterior tiene un friso cubierto de gárgolas para desaguar la lluvia.

Casa Museo Gaudí

En esta casa vivió el arquitecto desde 1906 hasta 1925, fue diseñada por Francesc Berenguer. Hoy en día es un museo donde se exponen y exhiben diferentes obras de Gaudí
Su obra más innovadora y conocida en todo el mundo es, sin duda, la Sagrada Familia, basílica católica iniciada en 1882 y todavía en obras. Es distinta a todos los templos conocidos, digna de la imaginación de un genio, en su interior no podía faltar su típico estilo naturalista, más abajo se pueden apreciar las columnas del templo imitando las ramas de los árboles.Fuera del parque, seguimos encontrando la huella imborrable que dejó el arquitecto en Barcelona, siempre fiel a su estilo basado en la Naturaleza "el Modernismo Catalán".

La Sagrada Familia





Otras obras de Gaudí dignas de mención son La Casa Milá o La Pedrera construida entre los años 1906 y 1910, que está situada en el número 92 del Paseo de Gracia.



Y la Casa Batlló, también de estilo modernista catalán, construida entre 1904 y 1906, en el número 42 del Paseo de Gracia.

Es más difícil describir una ciudad bajo la óptica de un observador imparcial cuando se ha leído tanta literatura sobre ella"La catedral del mar", "La ciudad de los prodigios", "La sombra del viento""El juego del ángel", son sólo algunas de las novelas que he leído, ambientadas en Barcelona. Por otro lado, al haber estado ya en una ciudad y después leer una historia sobre ella, en nuestra mente se produce la necesidad de ubicar en un escenario real a los personajes de ficción. 
Mucho tiempo antes de nacer Gaudí, Barcelona ya poseía su propio carácter, impreso a base de siglos y obras de distintos autores que fueron dejando su huella imborrable en la ciudad. Destacan el Barrio Gótico, la Catedral de Santa Eulalia, la Iglesia de Santa María del Mar, la Plaza Cataluña, la Plaza de España, el Museo Nacional de Arte, Las Ramblas, el gran Teatro del Liceo, el Puerto, la Barceloneta... y muchos otros que no debemos perdernos y que , sin duda, merecen describirse en otro artículo aparte.

Plaza de España

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Estatua de Colón 

Puerto de Barcelona

El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de España y además es el primero del Mediterráneo y quinto del mundo en cruceros.
También cabe destacar el puerto olímpico y el barrio de la Barceloneta, donde se encuentra la playa de la ciudad.

                                                           

Para recibir más información y detalles prácticos, podéis visitar esta web:
Página oficial de turismo de Barcelona

Comentarios

  1. Me sorprendió que originalmente el Parque Güell iba a ser una urbanización de lujo pero fué un rotundo fracaso, de hecho sólo se vendió un chalet, y finalmente el promotor, Eusebi Güell, decidió regalar el chalet piloto a Antoni Gaudí (el que hoy es casa-museo de Gaudí) y darle libertad para construir el parque como quisiera. Los herederos regalaron el parque a la ciudad de Barcelona y ahora su Ayuntamiento lleva varios intentos de cobrar entrada por visitarlo. De momento parece que todavía la entrada es libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, por lo visto a la gente le parecía que la urbanización quedaba un poco lejos del centro de la ciudad y además las parcelas eran bastante caras. Gracias a eso y a los herederos del conde Güell, al final lo puede disfrutar todo el que quiera, de momento de manera gratuita, con el tiempo ya veremos.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso artículo Almudena. Hace muchos años que no voy a Barcelona, y leyéndote me han dado ganas de volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, la ciudad de Barcelona tiene un magnetismo especial para mí, me dejó huella cuando estuve y me encantaría volver alguna vez.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario