Alcalá de Henares

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, situada en la provincia de Madrid y muy cerca de Guadalajara. Fue conquistada por los romanos que la llamaron Complutum y siglos más tarde por los musulmanes que le pusieron por nombre Alcalá, el cual se ha conservado hasta nuestros días.
Comenzamos la visita en la céntrica Plaza de Cervantes, lugar emblemático en la ciudad que nos sirve de punto de partida para hacer el recorrido guiado a través de los distintos monumentos y sitios de interés turístico, que nos mostrará y explicará el guía que nos acompaña. Hoy nos centraremos, sobre todo,  en el aspecto literario de la ciudad.

                                                             Plaza de Cervantes

Esta ciudad está ligada a la figura y obra de Miguel de Cervantes, pues se cree que nació aquí o por lo menos, hay constancia por escrito de que aquí fue bautizado en 1547. En el Centro de Interpretación se conserva la pila donde fue bautizado y se expone el libro donde se encuentra la partida de bautismo de Miguel, además de distintas ediciones de su libro más famoso, El Quijote.

  
Estatua de Cervantes


Seguimos nuestra ruta y aparece ante nosotros la monumental fachada de la Universidad de Alcalá del siglo XVI. El conjunto del colegio mayor de San Ildefonso y la estructura universitaria fueron fundados por el Cardenal Cisneros a partir de 1499, fue uno de los centros más importantes para el desarrollo del idioma español y contribuyó al comienzo de la Edad Moderna. Entre los distintos ornamentos de la fachada puede observarse el escudo del apellido Cisneros.

   
Fachada de la Universidad

Patio de la Universidad

Uno de los edificios más hermosos del interior de la universidad es el Paraninfo, aquí tenían lugar los solemnes actos académicos, los mejores alumnos eran graduados, hoy en día es donde se entrega el prestigioso premio de literatura castellana Miguel de Cervantes, que este año ha recaído en el escritor José Manuel Caballero Bonald.

Paraninfo de la Universidad

Jardines de la Universidad

Otro edificio digno de mención es el teatro Corral de Comedias, de 1601, el más antiguo de España documentado, está situado en la Plaza de Cervantes, conserva elementos constructivos de sus primeros tiempos, después ha sido coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70. Actualmente se representan obras teatrales y se puede visitar para admirar su encanto.

Teatro Corral de Comedias
En la calle Imagen se encuentra la casa museo Cervantes, que recrea una casa de la época en que nació el escritor, en el siglo XVI y en la que se encuentra una magnífica colección bibliográfica cervantina.
En la misma calle está el Convento de las Carmelitas fundado por Santa Teresa de Jesús y la casa natal de Manuel Azaña.


Casa museo Cervantes


Convento de Carmelitas

  Palacio Arzobispal



El Palacio Arzobispal fue la residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá, se empezó a construir en el siglo XIII, en él residieron diferentes reyes y reinas castellanos y nació la hija menor de los reyes católicos Catalina de Aragón (representada en esta estatua), que fue la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Además aquí se realizó la primera entrevista entre los reyes católicos y Cristobal Colón.

Alcalá posee muchos más monumentos, iglesias y museos interesantes dignos de visitar, pero eso ya se queda pendiente para otra ocasión.

Enlaces con más información sobre Alcalá de Henares:


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. He llegado a ella gracias a una reseña en Linkedin. Y ya ves, ahora "Conoce Extremadura" es seguidora tuya.
    Además, vas a provocar que nosotros también usemos Linkedin para difundir nuestro Blog.
    Me daré un paseo por el resto de post tuyos, seguro que también me gustarán.

    Mis felicitaciones.

    Nicolás Arribas
    Comercial de Conoce Extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicolás por tu comentario, me siento halagada. Mi blog es bastante humilde al lado de otros, llevo poco tiempo con él y también tengo una página en facebook como vosotros. He visto vuestro blog y tenéis muchos artículos interesantes. Contad conmigo como seguidora.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bonita entrada Almudena, Alcalá es una ciudad que me gusta mucho de vez en cuando me paso por ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, yo también he estado muchas veces en Alcalá, pero ésta fue mi primera visita guiada por la ciudad y lo cierto es que de esta manera se conocen más a fondo sus monumentos y su importante historia. En este artículo describo brevemente sólo algunos de los atractivos de Alcalá, no obstante posee muchos más.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario