Andorra

Este pequeño país protegido por Los Pirineos y tan conocido por sus pistas de esquí, es ideal  también para visitarlo en primavera, no hay que perderse sus maravillosos paisajes y altas montañas que escondidos por la nieve en invierno, no pasan desapercibidos a partir del mes de mayo.
El pico más elevado de Andorra es el Coma Pedrosa, con 2942 metros, pero el más emblemático para sus habitantes es el Casamanya, con 2740 metros.
Nada más llegar causa un gran respeto la grandiosidad de sus parajes, nos sentimos desbordados por tanta naturaleza a nuestro alrededor.

También los lagos juegan un papel importante en este país, hay agua a raudales, es un sonido refrescante que nos acompaña durante toda la estancia. En ellos se puede pescar o disfrutar de su belleza tumbados en la     orilla. A veces el acceso está limitado a los vehículos, sólo se puede llegar a pie, lo que significa disfrutar de un maravilloso paseo mientras llegamos.



Este pequeño estado está formado por siete "parroquias":
  • La  Massana
  • Encamp
  • Ordino
  • Sant Juliá de Lória
  • Andorra La Vella
  • Escaldes-Engordany
  • Canillo








Como a vista de pájaro, desde la perspectiva que nos ofrecen sus múltiples senderos, podemos observar tanto los  distintos pueblos como la capital Andorra La Vella en miniatura. La inmensidad de las montañas convierte en minúsculo cualquier atisbo de civilización, podría decirse que en este territorio la naturaleza acapara todo el protagonismo.



Sin embargo la nieve sigue ocupando un importante papel, incluso en pleno mes de mayo aún quedan vastas extensiones cubiertas de blanco. Es una delicia poder admirar la combinación de los colores, verde, azul y blanco en un mismo paisaje.


Una de las mayores estaciones de esquí se llama Grand Valira,
abarca las de Pas de la Casa-Grau Roig y la de Soldeu-El Tarter.
En ella los amantes de este deporte tienen a su disposición 
193 Km de pistas.
También destacan Vallnord y Ordino Arcalís.



Otra de las opciones de este país es su arquitectura típica , se encuentra salpicada de pequeñas iglesias en las que se puede apreciar el arte románico, no obstante, merece la pena visitar el Santuario de la Virgen de Meritxell, la patrona de Andorra, en la parroquia de Canillo, aunque su arquitectura es más moderna, porque fue construido sobre el edifico original del siglo XVII, destruido por un incendio en 1972.

Virgen de Meritxell
Los edificios, en general, siguen la misma estética, en la que predomina la pizarra, dando homogeneidad a todo el conjunto de municipios.
Como colofón a nuestro viaje, resulta muy recomendable visitar el balneario de Caldea, en Escaldes-Engordany, muy cerca de Andorra La Vella y relajarse en sus aguas termales, en la gran piscina, en los jacuzzis, en el hamman...También se puede disfrutar de alguno de los tratamientos de hidroterapia o de belleza que nos ofrecen.
Algo que llama la atención es poder observar el paisaje exterior, casi siempre cubierto de nieve, desde la acogedora atmósfera interior de Caldea.

Si necesitáis información y datos prácticos sobre Andorra, su web oficial es 


Comentarios