Bella y oscura


Acostumbrada a leer libros bastante extensos he terminado este último en pocos días. Se trata de Bella y oscura, obra de la escritora española Rosa Montero.

La lectura ha sido breve pero intensa, mi impresión es que es una novela diferente, contada de una manera original a través de la protagonista, que es una niña. La mirada limpia de esta niña embellece el lado sórdido de la realidad que le ha tocado vivir. Afortunadamente, la inocencia de la infancia amortigua en gran parte la crueldad de la vida.

La acción transcurre en un ambiente gris y duro, sin embargo, en alguno de los personajes principales que aparecen hay algo mágico y bello, que contrarresta la fealdad del entorno y contribuye a desarrollar un mundo de fantasía para que la vida de la protagonista, la niña, sea más llevadera. En una de sus conversaciones, mientras le cuenta sus experiencias pasadas, se refiere a ellas así:




 "Se funden los recuerdos en la memoria,  
  se empastan en una amalgama gris,
  en una confusión de imágenes polvorienta
  y lejana que se diría que ha sido vivida 
  no por ti, sino por otra persona"


Creo que la autora también intenta transmitir, al final del libro, un poco de esperanza,  haciéndonos ver que en la vida hay etapas, algunas durísimas, que somos capaces de superar, aunque nos parezca increíble.


Comentarios